¡No te pierdas la dedicatoria del entrenador a nuestras chicas!
Llega el momento de hacer las crónicas de la fase final. Difícil tarea después de una temporada entera de competición, hacer las tres últimas crónicas. Pero antes de reseñar los tres partidos, como entrenador del senior femenino de UC Némesis, independientemente de los resultados de este fin de semana, dejar constancia de que a pesar de haber sido una temporada difícil, las jugadoras han cumplido todas excepcionalmente, sacrificando trabajos y estudios por entrenos, comprometidas hasta el último partido y dando en el campo y fuera de él amistad y compañerismo. Me siento muy orgulloso de haber entrenado a este grupo de amigas, a este equipo de baloncesto.
Y a pesar de que los resultados no han acompañado este fin de semana, hemos completado una muy buena fase final, en un formato que no gusta a nadie, con dos partidos muy buenos y muy completos ante dos buenos equipos, llegando al tercero ya justitos de fuerzas y encontrándonos un Arsan muy entero y muy acertado.
Trasmitirle a las jugadoras la enhorabuena recibida de entrenadores y jugadoras rivales por el campeonato realizado.
PRIMER PARTIDO: TIRSO 57 – UC NÉMESIS 48
Partido jugado el viernes en el pabellón de Numancia, que registró una muy buena afluencia de seguidores. Llegaban los dos equipos a este partido con sus plantillas al completo y dispuestos a brindar un buen espectáculo. Comenzó Tirso con un 4-0 de parcial con María Barrio muy acertada, con una destaca actuación de la junior Andrea Fernández que junto con el equipo se encargaron de anotar para las universitarias y entrar en una fase de intercambio de canastas, aunque las defensas se imponían a los ataques para terminar 13 – 11 para Tirso.
Segundo cuarto para las de la UC, que con canasta inicial de Elena Varela igualaba a 13; recibía luego dos canastas seguidas de Tirso pero a continuación de nuevo Varela abría un parcial de 0-9 para ponerse cinco arriba. Reaccionaba Tirso a través de, como no, María Cobo, (que recibiría merecidamente el domingo el trofeo a la jugadora más valorada de la liga) y acababa el cuarto Helena con un 2+1 que dejaba un 25 a 28 para las nuestras al descanso.
Gran partido estaban disfrutando las dos aficiones. Tras el descanso, tercer cuarto decisivo a la postre que Tirso se llevó por 17 a 6 planteando una zona que las universitarias no acertaron a ataca. Chisco nos “arruinó” un poco el trabajo desarrollado hasta el momento, y 8 abajo (42 -34) para comenzar el último cuarto.
Comenzamos con canasta de Sara Ezquerro que nos situa a 6, pero luego tres canastas de Tirso nos pone ya el partido muy cuesta arriba, a pesar de lo cual, seguimos pensando sólo en ganar y dos enormes triples seguidos de Lucía De La Puente nos dan alas para seguir peleando hasta el último minuto, donde Irene cierra el definitivo 57 – 48 para las azules.
Lucha y entrega hasta el final ante a la postre el campeón que el domingo se impuso con solvencia en la final de liga.
ENHORABUENA AL CAMPEÓN, TIRSO, A CHISCO Y A SU AFICIÓN.
SEGUNDO PARTIDO: CALASANZ 58 – UC NÉMESIS 53
El partido del sábado se presentaba de nuevo complicado, ante el vigente campeón y líder invicto en esta liga. Después del esfuerzo del viernes ante un muy buen Tirso, tocaba de nuevo ponerse el mono de trabajo y plantar cara a un muy físico Calasanz. Y vaya si se hizo. Creo que ha sido el mejor partido, el más completo de las chicas de la UC esta temporada.
Comenzamos el primer cuarto con canasta de la junior Andrea Noriega contestada rápidamente por Calasanz. Laura Noriega anotaba a continuación poniendo un 2-6 favorable que duro lo que tardó Calasanz en anotar tres triples seguidos, poniéndose por delante 11-6, sumando de tres en tres ellas y sin sumar nosotras. Apareció Lucía De La Puente para romper la racha y anotar desde el triple también, que seguido de un tiro libre de Sara Ezquerro mete de nuevo a las universitarias en el partido. Intercambio de canastas a continuación y cinco puntos finales de Saray para el 17 a 17 al final del primer cuarto y de nuevo las universitarias haciendo un muy buen partido.
Segundo cuarto que recibimos un 7-0 de salida roto por Helena Miera primero, para aparecer después Sara Ezquerro con un triple y Elena Varela con dos tiros libres y otro triple y cerrar las junior Andrea Fernández y Andrea Noriega un parcial de 0-11 que nos ponía 4 arriba en un cuarto eléctrico para las universitarias. Reaccionó al final Calasanz para llegar al descanso uno arriba, 33-32.
Con todo por decidir, tras el descanso seguimos realizando un partido muy serio, muy atentas atrás y con las ideas muy claras adelante. De nuevo arreón verde para empezar y respuesta en forma de triple de Lucía De La Puente, dos de dos en tiros libres de Andrea Fernández y nuevo triple, esta vez de Elena Varela, seguido de canasta de nuevo de Lucia que nos coloca en el m. 7 de ese tercer periodo cuatro arriba, 38-42. De ahí al final del cuarto, una canasta de Nemesis por otra de Calasanz … más cuatro tiros libres anotados por las verdes devolvían la igualdad absoluta al marcador, 44 a 44. Y ahí prácticamente acabó el partido.
Comenzó el último cuarto con todo por decidir, … y en minuto y medio las universitarias fueron penalizadas con cuatro faltas personales y por tanto bonus para Calasanz, lo que condicionó el devenir final del encuentro de manera decisiva. No arrojó la toalla UC Némesis, con canastas como la de Sara Algorri, pero nada pudo hacer ante los números: en el último cuarto diez veces acudió Calasanz al tiro libre por dos las de la UC, y las dos en acción de 2+1. En el anterior, once las verdes por dos las universitarias. Poco más que decir, salvo que las chicas de la UC, reitero, realizaron un gran partido.
Segundo partido que se escapó al final por muy poco y bochornoso espectáculo de algunos aficionados rivales en la grada, abucheando e insultando a las jugadoras del equipo rival, algo que jamás presencié, y que espero no volver a presenciar, aunque dudo que esto suceda si quien tiene que poner remedio a esto no lo hace, y la educación empieza por casa.
TERCER PARTIDO: UC NÉMESIS 61 – ARSAN 72
Y después de acabar el sábado a las 22:45, con dos intensos, duros y muy disputados partidos en menos de 24 horas, de nuevo con menos de 12 horas estábamos en la cancha para disputar el tercer partido. Señores de la federación, sinceramente, este formato de fase final no gusta a nadie … ni es bueno para la salud de las jugadoras, de verdad.
Dicho lo cual, con todo el respeto para nuestro rival de ese día, Arsan, que realizó un muy buen partido y fue justo y digno vencedor (primer cuarto “para enmarcar”), me van todos ustedes a permitir que, dada la hora y que el señor presi ya estará impaciente por recibir la crónica de la jornada, me salte los detalles del último partido, intrascendente ya para los dos contendientes y al que llegamos más que justitas, para ir acabando la crónica de este finde y de esta temporada.
Cosa que quiero empezar a hacer en primer lugar agradeciendo al presi el darme la oportunidad y depositar en mi la confianza para dirigir este grupo de jugadoras que desconocía en su mayoría y que alguna alegría me han dado al final; así como el apoyo en los entrenos semanales y en esta fase final, de gran ayuda.
En segundo lugar, acordándome de la pretemporada y de esas tardes en la Albericia, agradecer a Pilar y a su compañera, del Gimnasio 30 Minutos, el trabajo realizado con las chicas.
Continuo con nuestras junior, esas maravillosas post adolescentes sin las cuales hubiera sido imposible sacar adelante la temporada. Gracias a Alicia, Bárcena, Claudia, Fdez., Ibar, Isabel, Loa, Nori, Pau y … me falta una … ah sí, Marina (no sé cómo he podido olvidarme …). De verdad, a pesar del año horrible que llevan de lesiones, ahí han estado siempre para ayudar. ¡GRANDES!!.
Sigo con los papás, mamás, y demás fauna digo familia de las jugadoras. Los entrenadores os queremos… lejos, no sé por qué, porque sin vosotros y vuestro apoyo y vuestra comprensión y vuestras idas y venidas y estas zapatillas y estas otras, … sería imposible. ¡¡GRACIAS!!.
Y acabo ya, que me matan. Acabo con nuestra delegada, Ana Aller, una máquina apuntándolo todo, que no nos ha fallado ni un solo día, que ni se la oye cuando llega, ni cuando se va, ni cuando me canta las personales, … MUCHAS GRACIAS ANA.
Y acabo con vosotras chicas:
Con RO, desde Logroño, sin lentillas, “ Juan, que yo cuando me hablas, … no te escucho”. Ay señor, será que no grito lo suficiente … Gran capacidad de mejora Ro. Si quieres, te quedan mejores temporadas por delante.
Con LOA, que parece gallega, que ha aportado su tiro letal cuando se ha necesitado.
Con PAULA, que se lesionó jugando con el senior, ha pasado varios meses en el dique seco… y ha llegado al final para aportar su granito de arena.
Con ANDREA NORIEGA, otra lesionada que al final llegó, que no sabes cuando hace pasos y cuando no, trabajo tenemos por delante con ella, que seguro dará frutos.
Con ANDREA FERNÁNDEZ, que CRACK. “¿Juan, quién es la abuelita, la morena alta?”. Fdez, has hecho una gran temporada… y más que puedes hacer.
Con LUCÍA, la mini base, que antes de que le digas nada ya te está diciendo “si si, lo sé”. Ya eres una super base y además vas a ser una gran doctora Lucía, lo sé.
Con NITA, una de mis niñas del 89, que lo ha ganado todo, o nos falta una liga senior Nita?. Estamos a tiempo aún. La que parece que no dice nada… pero siempre dice algo. Ah, no, que esa era Varela, … o serán las dos?.
Con LAURA, la gran capitana. Jamás he tenido una capi así. Me lo hace todo ella. Me dan ganas de sentarla a dirigir. Con ella en el equipo, TODO es más fácil.
Con VARELA, ay Varela Varela. Capaz de lo mejor… y lo menos bueno en el mismo minuto. No sé si volverla de cuatro… o recomendarla para que nos vuelva de USA convertida en el gran dos que puede llegar a ser.
Con AL, la que estudia derecho pero tira torcido. La que levanta la mano cuando pido alguien que quiera defender. Olé tus… Algorri. Primer año de senior; en dos más hacemos de ti una jugadora de baloncesto… y en otro más una buena letrada.
Con SARA, que hizo temblar todos los cristales del inter una aciaga noche de miércoles entrenando (yo creo que Marina te superó el viernes) y que no ha llegado para esta fase final, pero que la esperamos para la siguiente.
Con H, así como suena, a serie de TV, la tiradora que nos vino de Ponce, (¿no será Poncio, Helena?), la que no le gusta que le vean perder…